LA HERENCIA, LA ESTABILIDAD Y LA VARIACIÓN COMO FENÓMENOS GENÉTICOS
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
ESCUELA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
MARIARA, EDO. CARABOBO
LA HERENCIA, LA ESTABILIDAD Y LA VARIACIÓN COMO FENÓMENOS GENÉTICOS
INTEGRANTES:
FERNANDEZ MAURIEL
CARDENAS RADAMES
FARRERA AMARANTTA
SANABRIA LUIS
LA HERENCIA, LA ESTABILIDAD Y LA VARIACIÓN COMO FENÓMENOS GENÉTICOS
La palabra Genética significa “ciencia que estudia la herencia y las variaciones”, es decir, todas las condiciones relacionadas con el material genético de nuestras células.
La Genética es una ciencia relativamente nueva, se inicia el siglo XIX con los estudios de un monje austríaco, Gregor Mendel (1822-1884), quien, intrigado por la forma en que se …ver más…
Para que se manifieste, dos copias del gen (o los genes) responsable de la aparición de ese rasgo tienen que estar presentes en el genotipo del individuo. Herencia Ligada al Sexo
Durante la meiosis se producen gametos que contienen la mitad de la carga genética, es decir, 23 cromosomas, los cuales comprenden cromosomas únicos de cada tipo, desde el I hasta el cromosoma sexual.
Por lo tanto, la mujer, cuyo sexo está determinado por la presencia de dos cromosomas X (XX), sólo producirá óvulo X, mientras que el hombre, cuya carga cromosómica es XY, producirá tanto espermatozoides X como espermatozoides Y.
De esta forma, al momento de la fecundación, el sexo del embrión es determinado por el espermatozoide que logra penetrar en el óvulo; si este es X, se tratará de una niña, pero si es Y, será un varón. Teóricamente, los espermatozoides X e Y tienen iguales posibilidades de llegar al óvulo, pero en realidad el espermatozoide X es un poco más pesado que el Y, dado que este último es algo más pequeño que el primero, por lo tanto, se desplaza un poco más lento, y tardará más en llegar hasta el óvulo; en contrapartida, los espermatozoides Y tienen un tiempo de vida menor que los espermatozoides X.
Herencia Mitocondrial
La mayor parte del material genético se encuentra en los cromosomas en el interior del núcleo de la célula, pero las mitocondrias, unos