Las Perspectivas Futuras De La Terapia Psicoanalítica
Freud comienza diciéndonos que aún no hemos agotado todos nuestros recursos terapéuticos para la lucha contra la neurosis. Podemos entonces esperar en un futuro próximo un mejoramiento en el terreno, que puede llegarnos por tres vías:
1- Un progreso interno
2- Un aumento de autoridad
3- El efecto universal de nuestro trabajo.
1) Un progreso interno:
- en el saber analítico: no sabemos todo lo que nos haría falta para entender lo inconsciente en nuestros enfermos. Un aumento en el saber implicaría un aumento el poder de nuestra terapia.
( En sus comienzos la cura psicoanalítica era despiadada y agotadora: el paciente debía decirlo todo y el médico lo forzaba de …ver más…
Ahora nos aproximamos a la intelección de que la técnica tiene que experimentar modificaciones de acuerdo con la forma de enfermedad y las pulsiones que predominan en el paciente.
2) Un Aumento de Autoridad:
Contra el psicoanálisis obran toda autoridad o sugestión que emana tanto la religión como la cultura.
Aunque todos los éxitos de terapéuticos se alcanzaron contra esta sugestión, la sociedad no se apresurará a conceder esa autoridad. No puede menos que ofrecer resistencias, pues la conducta del psicoanálisis es crítica hacia ella. Le demostró que contribuyen mucho a la causación de las neurosis.
Así como se hace del individuo su enemigo descubriéndole lo reprimido en él, la sociedad no puede responder con solicitud simpática al intransigente desnudamiento de sus perjuicios e insuficiencias que es lo que el psicoanálisis cuestiona. Pero también es cierto reconocer que así como existen el poder del afecto y de la sociedad, no podemos negar el poder de la intelectualidad, así una verdad por difícil que resulte, se hace oíble, termina por escucharse.
3) El efecto universal de nuestro trabajo:
El éxito que la terapia es capaz de alcanzar en el individuo tiene que producirse también en la masa.
Si el sentido notorio de los síntomas de las psiconeurosis (satisfacciones sustitutivas de pulsiones cuya existencia uno tiene que desmentir ante sí mismo y ante de los demás) es notorio para todos los allegados y extraños ante