Las Cuevas Y Sus Habitantes
Cano Santana, Zenón y Martínez Sánchez, Juana, Las cuevas y sus habitantes, Fondo de Cultura Económica, México, 1999. (La Ciencia Para Todos, núm. 181)
Este libro se me hizo interesante al momento de hojearlo me llamaron la atención los capítulos y las imágenes que contiene. Además que con el titulo ya me imaginaba que era de lo que trataba “Las cuevas y sus habitantes” sobre su historia de cómo se forman, quien las descubrió, que se encontró y para qué sirven o que cosas maravillosas se pueden encontrar en ellas.
Las cavernas o cuevas constituyen un medio maravilloso y fascinante, pues integran un medio ambiente que se encuentra bajo tierra, lejos de la luz del Sol. Sirven de refugio a numerosas especies de …ver más…
Los troglófilos (del griego troglos, cuevas, y filos, amigo) son los que pueden pasar algún tiempo de la etapa de su vida, o toda, dentro pero que también pueden salir su exterior. Y los trogloxenos (del griego troglos, cueva y xenos, extraños) son los habitantes del mundo exterior pero pueden encontrarse dentro de ellas.
Es imposible decir que todos los animales que se conocen que habitan dentro de estas, vivan en todas las que existen, puesto a que las condiciones climáticas son muy diferentes en el exterior dependiendo en donde se encuentra la cueva por lo cual influye en el número y tipo de especie que pueda habitar ahí.
Tanto existen animales que se pueden ver a simple vista, también existen los que se pueden ver única y exclusivamente con la ayuda de un microscopio, tal es el caso de los protozoarios. Su cuerpo consta de una sola célula puede moverse gracias a su pequeñas extremidades que salen de sus cuerpos llamados cilios, cuando son muchos y cortas; y flagelos cuando son largos y pocos. Los protozoarios necesitan agua para moverse, por lo que solamente se encuentran en cuevas donde existe agua o que sean demasiado húmedas. Otros protozoarios carecen de prolongaciones para moverse tal es el caso de los esporozoarios, que se mueven gracias que son transportados por animales que son más grandes que ellos.
Los arácnidos, que son otros habitantes de estas cuevas, se caracterizan por