Las Corrientes Sociales Y El Suicidio Según Durkheim
Según Durkheim, existe un concepto más específico y dinámico que los hechos sociales, el cual se refiere a las corrientes sociales.
Las corrientes sociales son hechos sociales inmateriales que influyen en el individuo pero carecen de forma “cristalizada”.
La idea de las corrientes sociales fue explicada a través del estudio empírico, siendo su investigación, más resaltante el estudio empírico sobre el suicidio.
En su estudio El suicidio, demostró que los hechos sociales, en particular las corrientes sociales son externas y coercitivas. A Durkheim le preocupaba el poder explicar las diferentes tasa de suicidio, lo cual tiene que ver con el porque un grupo social tiene una tasa de …ver más…
* Tercer grupo: Son aquellos en los que las tasas están entre 12 y 18. Son Bulgaria, 17,5; Japón, 17; Suecia, 16,2; Alemania, 15,7; Polonia, 14,6; Noruega, 13,8; Canadá, 13,2; Estados Unidos, 12,1. * Cuarto grupo: Con tasas menores de 11. En este grupo tenemos a Australia, 11,6; Puerto Rico, 9; Italia, 8,1; Corea del Sur, 8; España,7,2; Israel, 7; Chile, 4,9; Colombia, 3,1; Albania, 2,3; Azerbaizhan, 1,6 y Malta que tiene 0,5.
Ya para el año 2006, la tasa de suicidio en Rusia por cada 100.000 habitantes de población aumento a de 53,9. Se presume que esta tasa de suicidio tan alta, se debe a la inestabilidad económica, la desintegración de la antigua Unión Soviética, y otros factores históricos específicos como posibles factores contribuyentes. Otro factor que se ha considerado importante en el estudio del suicidio es que se presentan altas tasas en los países donde se prohíben o se desalientan las prácticas religiosas, como fue el caso de los países comunistas de Europa oriental y en la antigua Unión Soviética, ahora la Federación de Rusia.
Es difícil determinar qué tipo de suicidio se da en la Federación de Rusia, ya que los factores que tienen a influir en este fenómeno son muy variables.
Se puede decir que a raíz de estas cifras, Rusia tiende a tener unas altas tasas de suicidio de tipo egoísta-anómico-fatalista, debido a que no tienen grupos religiosos que regulen las tendencias suicidas