Las 8 C del crédito
Las ocho “ces” para otorgar crédito
Beatriz Moreno Mijangos
La palabra crédito proviene del latín credere y significa tener fé o confianza en que el deudor pagará. ¿Las pequeñas y medianas empresas (pyme) deben o no otorgar crédito?, ¿Cuántas veces los empresarios se plantean esta pregunta? Seguramente cada vez que examinan sus estados financieros y advierten una suma considerable en las cuentas de “Clientes por cobrar” y/o “Reserva para Cuentas Incobrables.”
La respuesta es sí, se debe otorgar crédito a los clientes y más si forma parte de una estrategia para aumentar las ventas, pero aquí cabría preguntarse, ¿qué han hecho los empresarios para que la cuenta de “Clientes” y
“Reserva para Cuentas …ver más…
Se sobreentiende que estos pasos son los que debieron seguir antes de otorgar el crédito a fin de evitar sorpresas negativas con los clientes que, posteriormente, se verán reflejadas en el capital de trabajo, es decir, en los recursos con los que está trabajando la empresa.
Puesto que las cuentas por cobrar representan en toda organización el crédito que concede la empresa a
19
FINANZAS EN SU EMPRESA
sus clientes, sin más garantías que la promesa de pago a un plazo determinado, se debe tener especial cuidado al momento de fijar las políticas de crédito.
Para fijar el plazo de crédito, el encargado del departamento de crédito en una empresa deberá tomar en cuenta el papel que juegan los siguientes costos:
Empecemos por definir política:
Costo de investigación y cobranza
La política es la regla o principio general que sirve de guía al pensamiento y la acción de los subordinados; es decir, son las actividades que deben desarrollarse en la empresa.
Erogaciones necesarias sin las cuales no se podría otorgar el crédito y obtener su recuperación. Incluyen sueldos a empleados, papelería, depreciación, pasajes y otros gastos necesarios.
La palabra crédito proviene del latín credere y significa tener fé o confianza en que el deudor pagará.
Costo de capital
Son los gastos por intereses que paga la empresa por los financiamientos que recibe para hacer frente a sus compromisos, mientras