La vocación del Derecho Administrativo en nuestro tiempo
El artículo que analizamos redactado por Alejandro Nieto, Catedrático de Derecho Administrativo, sobre el sentido y existencia del derecho administrativo encontramos en primer lugar, un análisis del mismo y de las vicisitudes y anomalías que encontramos al considerar su puesta en práctica en relación con los preceptos teóricos y jurídicos existentes, y en segundo lugar, encontramos las soluciones que según el autor nos conducirían a un verdadero y eficaz derecho administrativo.
Partimos del carácter dinámico del derecho administrativo como rasgo muy característico del mismo para comprender por qué se pone en tela de juicio la función y fin de éste, en lugar de asumirlo …ver más…
Pues bien, es la propia estructura del ordenamiento la que impide en cualquier caso, que éste se ciña al principio de legalidad, pues produciría una secuencia de anomalías en el funcionamiento del sistema.
El desastre de esto, según mi opinión, es que no solo ya no se acata este principio rigurosamente sino que se lleva al extremo, de modo que se convierte en un instrumento que puede usarse o no según un vaivén de intereses, necesidades que llevan a infringir el ordenamiento y a cometer los delitos penales como la malversación o prevaricación. De otro lado, se analiza el papel de los funcionarios. Encontramos a aquellos que simplemente ignoran la normativa administrativa y su funcionamiento, y por esta razón actúan de forma ilegal, aunque no están más justificados.
Y también, aquellos que aun siendo conocedores a la perfección de su cometido, encuentran tales obstáculos para su consecución que obtienen resultados carentes de legalidad.
Un caso concreto lo encontramos en la imposibilidad de los funcionarios para actuar de acuerdo con su ética o simplemente en consonancia con el principio de legalidad pues se encuentran subordinados en una estructura jurídica, y bien por comodidad, o principalmente por contar con una retribución fija, acatan a sus superiores sin más dilación.
Pero en cualquiera de esos casos, el resultado es el mismo, la no aplicación de aquellas normas que perjudiquen a los interesados competentes para aplicarlas.
Encontramos, según este