La violencia etica
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o pude provocar, danos físicos o psicológicos a otros seres humanos. Se asocia, aunque no necesariamente con la agresión física, ya que también puede ser psicológica y emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otra son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de empatía. Todo lo que viola lo …ver más…
Esta variabilidad del hecho violento dentro del mundo social, pueden incorporar elementos que turban y desorientan el análisis, pero a su vez no deben impedir en ningún momento la determinación de las coordenadas básicas del tiempo y del lugar donde se ve presente la situación de la violencia. Un acto de violencia básicamente es un hecho social que no solo posee un presente, sino también un pasado, un antecedente y una historia. El aprender este particular, constituye un invalorable conocimiento para la apreciación correcta del hecho violento mismo. La influencia de sus efectos permite al investigarla conectar sutiles vinculaciones sociales que el hecho violento ha establecido, no solo con otros hechos sino igualmente con otros aspectos de la vida social. Por consiguiente, al indagar en la violencia social de un periodo histórico determinado o ámbito territorial, su análisis debe ser integral, abarcando con preferencia los aspectos sociales objetivos, económicos, políticos, sociales etc., como así mismo, las motivaciones individuales que participaron en la configuración del hecho de la violencia.
El hombre nunca dejó de observar la violencia, aun cuando no encontrara una respuesta satisfactoria. Inventó divinidades y rostros de la violencia con el respaldo de las religiones creencias y culturas. Por eso, desde los principios de la vida civilizada, los hombres no sólo se conformaron con