La trampa maltusiana
La trampa maltusiana es una teoría originalmente propuesta por el economista Thomas Robert Malthus a finales del siglo XVIII. Malthus sugirió que las mejoras en la tecnología llevaría inevitablemente a un aumento de población que pondría mayor presión sobre los recursos. Esto llevaría a ningún cambio en la calidad de vida, o una disminución en la calidad de vida, como resultado de los avances tecnológicos. Creía que no era posible hacer progreso social que mejore las condiciones de vida y los ingresos, como los pasos en esa dirección sólo crearía más personas y presiones sociales más.
Malthus escribió en un período interesante en la historia, cuando las sociedades humanas estaban en medio de rápidos cambios. La …ver más…
Este hecho no sólo tiene consecuencias sobre el precio del mismo bien, sino que desencadena una serie de conflictos que pueden llevar a la famosa "crisis" de un país. Está claro que el transporte en nuestra sociedad es fundamental, no sólo el de personas que se encarece de forma directa sino el de alimentos, manufacturas, bienes... dado que la gran mayoría de los mismos se transportan en medios que utilizan el petróleo de una u otra forma. Y una vez que más del 90% de los productos ven incrementado su precio por culpa del encarecimiento del petróleo, toda la economía se ve afectada y se entra en un círculo vicioso al cual podríamos llamar la "Negra Trampa de Malthus".
Pero para la trampa de Malthus había una salida: el cambio tecnológico que nos permitía entrar a jugar a un nuevo nivel con un techo más alto y ahí es donde por unas u otras causas no se ha querido salir de la trampa. Cientos de ideas truncadas, patentes compradas por países productores de petróleo y que desaparecen pero eso por el momento son meras especulaciones. Pero no sólo fijarnos en lo que no ha hecho el mundo es suficiente, la realidad aquí es que mientras que en algunos países ya hay flotas de taxis solares o en otros se está desarrollando deportivos eléctricos de alta gama y utilitarios con condiciones suficientes para reemplazar el traga petróleo actual; en España acabamos de comenzar a comercializar el primer mini coche eléctrico que lleva circulando por las calles de Londres 6