La tecnocracia en méxico
El Ciclo de los Tecnócratas
De 1982 al año 2000, los tecnócratas neoliberales dan un "golpe de estado dentro del estado" para arrebatarle el poder a los políticos (a los dinosaurios) para iniciar la reversión de las conquistas de la Revolución Mexicana (de ahí que López Portillo diga que él fue "el último presidente de la Revolución"). Inician el desmantelamiento del Estado Benefactor en un afán de darle una mayor relevancia al sector privado y una mayor apertura a la economía.
Aunque se proponen, como principal objetivo, estabilizar al país, sus gobiernos se van a caracterizar por encaminar a México a sus peores crisis económicas, como la de 1997-98 - signada por el crack bursátil y el inicio de los pactos -, …ver más…
La política monetaria procura incrementar el crédito para incentivar la inversión, el empleo y el crecimiento económico, pero como efecto colateral, conforme se inyecta nuevo circulante a la economía, al parejo repunta la inflación.
La idea es que el incremento en el ingreso nacional en términos reales sea superior al incremento en los precios y con ello la población adquiera un mayor poder adquisitivo.
No obstante, la política monetaria enfrenta cuatro grandes restricciones en su aplicación que son precisamente las condiciones de las que depende el grado de su efectividad.
Para que la política monetaria sea efectiva se requiere que existan en la economía recursos que explotar y gente que contratar, pues de ellos depende –en parte- el aumento de la producción. En pleno empleo, el crédito creado no tiene a quien más contratar, y si no hay potencialidades naturales donde aplicar la inversión, no puede incrementarse la producción. Entonces, el dinero inyectado a la economía crea inflación sin crecimiento (estanflación).
Otro condicionante es que haya concurrencia para evitar desviaciones en el comercio pues los monopolios esterilizan -en grado- la efectividad de la política monetaria pues, ante el incremento de la demanda que ocasiona la expansión de la oferta monetaria, estos no incrementarían su producción, sino sus precios. De