La sexualidad a traves del tiempo (sociologia)
Psi. Esp. Hiader Jaime López Parra
La sexualidad como temática ha sido y seguirá siendo una de las tópicas de mayor interés en los académicos como en los legos. Ello en razón de su complejidad, puesto que no es suficiente el abordaje desde una sola perspectiva para poder comprender su magnitud y significación para el ser humano.
En el presente escrito tengo como intención centrarme sobre el carácter sociohistórico que puede tener la sexualidad, más allá de sus representaciones biológicas, que también son bien importantes para dar cuenta de lo presente.
Muy particularmente, intentaré abordar algunos de los imaginarios y comportamientos sexuales a lo largo de la historia de la cultura occidental. …ver más…
Entre el año 100 y 300 d.C. se fue consolidando un carácter ascético, triste y culposo ligado al sexo. Los cristianos romanos encadenaron todo lo “malo” con el sexo y el placer.
3. EDAD MEDIA. (Después del 385 d.C. y el año 1000 d.C.) Se implantaron los conceptos de sacrificio, abnegación y autocastigo. La gente se comenzó a preguntar si debía o no practicar el sexo, el sexo hablaba de una actitud pecadora. Se neurotizó el erotismo con la condenación del sexo.
San Agustín jugó un papel importante en la culpabilización del sexo en el cristianismo, culpabilizándose a sí mismo en sus Confesiones por haber llevado una vida pagana y lujuriosa en su juventud –No hay nada más peligroso en términos dogmáticos que un converso-. Se alzó en odio contra los buenos placeres del hombre, afirmando que habíamos nacido entre el excremento y la orina; y en su texto la Ciudad de Dios, afirma que tal vez, los niños deberían de nacer de mujer no corrupta por la lujuria y el sexo, esto es, completamente virginales. De esta forma, hizo carrera alrededor del año 585 d.C. la idea Católica de que la mujer no tenía espíritu y moral, y se debatía ampliamente sobre la naturaleza de humanidad de la mujer. El clero durante el siglo V, tenía pleno control del matrimonio; el cristianismo redujo el sexo a una acción no romántica, un acto cruel y feo. La mujer en esta época no era algo más que una propiedad, los nobles tenían el derecho natural de robarse