La segunda ruptura industrial- piore y sabel
Introducción: Capítulo 1:
Tesis: El deterioro actual de los resultados económicos se debe a los límites del modelo del desarrollo industrial que se asienta en la producción en serie(la utilización de máquinas especiales o de trabajadores semicualificados para producir bienes estandarizados). Sostienen que si se quieren curar los males económicos de este tiempo, se deben modificar y desechar las tecnologías y los procedimientos operativos de la mayoría de las empresas modernas.
Las máquinas son un motor del desarrollo social.
Llaman ruptura industrial a los breves momentos en los que esta en cuestion el rumbo que tomara el desarrollo tecnologico. Las rupturas industriales son, pues, el …ver más…
La otra clase de desarrollo tecnológico era la producción en serie, cuyo principio era que el costo de producir un bien podía reducirse extraordinariamente sólo con sustituir las cualificaciones humanas necesarias para producirlo por maquinaria; su objetivo era descomponer todas las tareas manuales en sencillos pasos, cada uno de los cuales pudiera realizarse con mayor rapidez y precisión mediante una máquina dedicada a ese fin. Cuanto más especializada fuera la máquina (cuanto más deprisa funcionara y menos especializado tuviera que ser el operario), mayor sería su aportación a la reducción de los costos de la producción.
La producción en serie imaginaba un mundo de fábricas cada vez más automatizadas, llevadas por un número de trabajadores cada vez menor y cada vez menos cualificados.
La producción en serie como lo moderno:
La introducción de maquinaria automática aumentaba la rigidez de la producción, reduciendo cada vez más las posibilidades de utilizar los recursos para otros fines.
Antes, el trabajador definía el producto, ahora el producto define al trabajador.
Tanto para Smith como para Marx, el triunfo del capitalismo basado en la producción en serie era una prueba de que la humanidad estaba obligada a representar un drama paradójico en la historia. La lucha para sobrevivir y prosperar en un mundo en el que toda satisfacción creaba nuevos deseos llevaba a mejorar constantemente la eficiencia productiva; sin