La primera palabra a través del océano. Stefan Zweig
La primera palabra a través del océano es un relato escrito por Stefan Zweig. En esta narración el autor nos cuenta cómo se logró, tras varios intentos, conectar Europa y América con un cable telegráfico. Antes de contestar a las preguntas planteadas, quiero decir que me apasionó este relato que, además de estar bien escrito, es muy interesante y de agradable lectura. Mañana mismo pienso ir a comprar la novela: Momentos estelares de la humanidad donde se encuentra este relato y trece otros, que hablan de los hechos importantes de la historia de la humanidad.
Como se nos explica en la obra, a principios del siglo XIX los hombres no podían desplazarse más rápido que a la velocidad de un …ver más…
Esto no es todo, tampoco se conocía la geografía submarina del océano ni los efectos de la presión del agua, a tanta profundidad, sobre los cables y sus transmisiones. Todos estos factores que aportan grandes riesgos de fracaso, hacen que el recaudo de dinero para llevar a cabo la operación sea aun más complicado.
En 1858, después de varios intentos, por fin logran conectar los dos continentes con un cable telegráfico. La noticia se expande por Estados Unidos y la primera consecuencia de esta hazaña es que Cyrus W. Field, el hombre que tuvo fe y llevó a cabo el proyecto, se convirtió en un día en un héroe nacional. Además del entusiasmo y la pasión que provoco este evento -sobre todo en la población norteamericana- la consecuencia al nivel de la comunicación fue evidentemente asombrosa. Lo que antes tardaba semanas, desde entonces es casi instantáneo.
En aquella ocasión el periódico Times, comparó la conexión telegráfica intercontinental con el descubrimiento de América. Para encontrar un logro semejante al nivel tecnológico y social, hay que esperar 111 años. En 1969 la misión Apollo 11 vuelve a la tierra después de haber llegado y bajado a la Luna. El avance tecnológico que supuso para esa época, es parecido al del telégrafo transatlántico. En cuanto a la pasión e interés que despertó en la población mundial, fue aun más grande ya que