La oclusion en protesis parcial removible
Es inaceptable el considerar la Política Criminológica como una ciencia jurídica, sentido estrecho en que la consideran Jiménez de Asúa y Goppinger.
Aún jurídicamente, la Política Criminológica no nada más es crear normas, sino la aplicación correcta de éstas. Podríamos con buen criterio dividir la política criminológica en diferentes momentos y veremos que solamente algunos de ellos intervienen dentro de las ciencias jurídico-represivas.
Un primer momento de la Política Criminológica puede ser el legislativo, uno de los más importantes, sin embargo no el más importante. En México padecemos de una verdadera legislomanía, le damos a la ley atribuciones mágicas que no tiene. Cuando queremos resolver un problema …ver más…
• Se ha aconsejado acelerar, des judicializar y desdramatizar la justicia penal, pues su lentitud paquidérmica, el abuso de la materia penal, el exceso de fórmulas incomprensibles y esotéricas, los ritualismos, la solemnidad pedante e inútil, hacen que el ciudadano común haya perdido fe en ella.
• Es urgente, como dice Mira y López, crear consultorios jurídicos públicos, en los que juristas solventes, especializados en diversos aspectos del Derecho, contesten gratuitamente las consultas que puedan serle hechas por personas desprovistas de medios económicos, referentes al uso de sus derechos o al cumplimiento de sus deberes. Hay, en efecto, que tener en cuenta que gran número de personas, cuando menos en nuestro país, cometen delitos por ignorancia de las leyes que los definen y fijan su responsabilidad individual.
POLÍTICA PENITENCIARIA
• Ya mencionamos que sólo en ocasiones es necesario legislar, ahora bien, la ley debe ir acompañada de los medios para cumplirse, es decir, debe estar instrumentada; esto lo veremos muy claro en la cuestión penitenciaria, en que bellas leyes sin instituciones, edificios, presupuesto y personal capacitado y seleccionado, quedan tan solo en buenos deseos.
• La Política Penitenciaria representa uno de los problemas claves, y es donde se han encontrado mayor número de fracasos y frustraciones, aunque también en