La naturaleza social del ser humano
Me permito comenzar el siguiente ensayo con la historia de la humanidad, ésta parece estar regida por dos polos opuestos: la violencia o conflicto y la cooperación. Si bien es cierto que el conflicto y la cooperación constituyen los dos pilares básicos del modelo cultural dominante, lo es más que el progreso y la aceleración de los cambios sociales, políticos y económicos.
Los seres humanos nacemos y vivimos como miembros de una sociedad, la cual está conectada a una determinada cultura, se dice que cada persona necesita de otra, pues así se ha podido preservar la vida hasta el presente. Aunque existan teorías que difieren con lo anterior como la teoría individualita (la cual plantea que el …ver más…
Cuando se menciona la palabra terrorismo tendemos a pensar en guerra, conflictos armados, masacres, entre muchos más. Esta palabra no solo encierra el peligro y la violencia podemos decir que su significado va mucho más allá, y para comprenderlo debemos analizar concienzudamente todo lo que a ello se refiere.
Mayor expresión de violencia: Terrorismo, si partimos de su estructura etimológica, encontraremos la palabra terror; que no es mas que tener miedo.
Retomaré los términos antes citados para poder comprender un poco mas acerca del tema del terrorismo, como habíamos mencionado existen tres enfoques, los cuales nos ayudaran en un tema tan complejo como lo es algo tan amplio como el terrorismo y todo lo que ello implica en el ser humano.
El carácter social como dato biológico, nos habla de la importancia fundamental de los instintos como mecanismos innatos de los comportamientos comunes de cada especie. Los instintos constituyen coordinaciones hereditarias que forman el esqueleto de los diversos comportamientos.
Konrad Lorenz opina que el punto fundamental consiste en desarrollar mecanismos que permitan controlar la orientación y canalización adecuada de los comportamientos instintivos y que esos mecanismos funcionan tanto mejor cuanto más se integren como parte de los actos de un grupo o especie. Lorenz expresa que la agresión no es en principio un instinto mal, sino un instinto adecuado para la conservación de la especie, uno de nuestros mayores