Resumen: martín-baró, i. (2001) acción e ideología uca editores, san sal cap. 2. la naturaleza social del ser humano, pp 53 a 70.
Desde varias ramas de la ciencia o pseudo-ciencias el ser humano ha sido estudiado a partir de diferentes ámbitos que lo constituyen (sociológico, psicológico, político, entre otros) tanto a nivel personal como grupal, buscando así el comportamiento característico del humano, su razón de ser y sus afecciones en la sociedad. A raíz de todo esto se ha llegado desde hace ya varios años a la definición del hombre como un ser social que se conforma y se define parcialmente mediante la relación e interacción con sus semejantes, entendiéndolos como seres mentales y causales.
En el texto de …ver más…
En su concepción histórica el desarrollo social del hombre se ve así mismo divido en:
-Una construcción instintivo-personal que es fundamentada en el texto según el paradigma de pulsiones de Freud y cómo el individuo soluciones su complejo de Edipo que es determinado por el triangulo familiar el cual es el núcleo de las relaciones determinantes de la personalidad.
-Construcción cultural-interpersonal que considera el desarrollo humano a partir de la relación que establezca el individuo en sus relaciones o grupos primarios y su marco cultural de referencia, de experiencias, símbolos y significación de fenómenos tanto a nivel personal como grupal. Creándose así una identidad personal y social. Esta significación de fenómenos se da través del otro, hallándose identificado con los demás individuos tal como lo plantea Mead y lo denota como ¨el otro generalizado¨ y que hace parte de la base para la conformación de la identidad.
Diferente de la teoría de Mead pero muy relacionada también a la relación cultural- interpersonal está la apreciación de Becker la cual nos dice que el hombre se conforma de acuerdo a la rotulación o rol que la sociedad le asigne y a medida que recibe aceptación se va arraigando más éste comportamiento a su conducta de forma paulatina ya que requiere de cierto