La naturaleza jurídica de las juntas de conciliación y arbitraje
Jorge Carpizo:
En 1916 se estableció juntas de conciliación y arbitraje para el conocimiento de los conflictos laborales, se excluyeron los conflictos del poder judicial ordinario, surgiendo órganos de jurisdicción especializada.
En los años de 1918 hasta 1924, sostenía que las juntas de conciliación y arbitraje podían ejecutar sus laudos coercitivamente, porque los conflictos son de índole colectivos.
En 1924, por las ejecutorias de la corona y la compañía de tranvías, se modificó el criterio donde las juntas son tribunales competentes para conocer y resolver conflictos colectivos e individuales y que no son tribunales especiales.
Para muchos autores cada …ver más…
Urbina y barrera dicen que las jntas pueden resolver esos conflictos con un poder discrecional, que no se encuntran vinculadas con las garantías individuales ni la propiedad.
En nuestro paiss se dice que las juntas son órganos administrativos se vinculas con las autoridades administrativas,
El representante del gobierno no depende jerárquicamente de un funcionario administrativo.
Las juntas están en el poder judicial: porque gozan de autonomía, no son tribunales de última instancia, la jurisprudencia de la corte los obliga.
Mario de la cueva: dice que las juntas no están en ninguno de los tres poderes clásicos, porque representa un cuarto ´poder representación directa de clases.
Opinión:
Pues yo pensaba que esto de las juntas era tema fácil sobre su formación , pero me di cuenta que llevo años para poder definir que es una junta de conciliación y arbitraje, que su función era defender cualquier conflicto laboral, pero si es individual no era legal, y que solamente colectivo que si eran tribunales especiales etc. y asi hasta que por fin se da un concepto de la junta, pero que no solamente ese era el problema y que hoy endia hay mas preguntas por resolver y que no tienen respuesta.
La naturaleza jurídica de las juntas de conciliación y arbitraje FIX ZAMUDIO:
Como en la anterior lectura hay muchas coincidencias referente a la historia de la legislación mexicana respecto a las juntas, empieza que en Yucatán el