La naturaleza de la empresa
Extractado de Ronald Coase, «The Nature of The Firm», Economica, 4 (1937): 386-405.
Ronald Coase nació en Middelsex, Inglaterra, en 1910, En 1932, se graduó en la Universidad de Londres y obtuvo el doctorado en Ciencias Económicas en 1951, en la misma Universidad. Cuando se publicó este artículo era profesor ayudante en la London School of Economics. Actualmente, es profesor emérito de Economía y catedrático de Derecho y Economía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, Premio Nóbel de Economía en 1991.
Parece conveniente que, en la búsqueda de una definición de empresa, consideremos, en primer lugar, el sistema económico como lo conciben, normalmente, lo economistas. Consideremos la …ver más…
Pero, si consideramos que la producción queda regulada por los precios, podría producirse en ausencia completa de organización y muy bien podríamos preguntamos, ¿por qué es necesaria una organización? .
Por supuesto, el grado en que el mecanismo de precios es obviado varía enormemente. En un almacén de ventas, la asignación de las distintas secciones a sus diversos emplazamientos en el edificio puede ser realizada por una autoridad controladora o puede ser el resultado de un proceso de concurrencia competitiva. En la industria algodonera de Lancashire, un tejedor puede obtener suministro de energía y alquilar un local y puede obtener telares y materia prima a crédito 6. Sin embargo, esta coordinación de los diversos factores de producción se realiza, por lo general, al margen del mecanismo de precios. Como resulta evidente, el grado de integración «vertical», que implica que se prescinde del mecanismo de precios, varía ampliamente de unas industrias a otras y entre diferentes empresas.
Pienso que se puede asumir que el signo diferenciador de la empresa consiste en la abolición del mecanismo de precios. Está, por supuesto, como señala el profesor Robbins, «relacionada con un entramado externo de precios y costes relativos» , pero es importante descubrir la naturaleza precisa de esta relación. Esta distinción entre asignación de recursos en la empresa y la asignación en el sistema económico ha