Características clínicas y microscópicas de la encía
La encía (en lat. gingīva) es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral. La encía tiene por lo general un color rosa pálido y al encontrase adherido a los cuellos de los dientes (epitelio de unión) e insertado con fibras colágenas (inserción conectiva) forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte. Se habla de encía marginal, encía insertada y encía alveolar, según la zona bucal donde se encuentra. La encía es componente del periodonto.
PERIODONCIA. Se dedica al estudio de los tejidos …ver más…
Epitelio de unión (JE)
Consta de una banda que rodea al diente a modo de collar constituida por epitelio escamoso estratificado no queratinizado.
En las primeras etapas de la vida, su grosor es de 3 a 4 capas, aunque aumentan con la edad hasta 10 o 20.
La longitud del epitelio de unión varía desde 0.25 hasta 1.35mm
Tejido conectivo gingival
Se denomina lámina propia y consta de dos capas: un estrato papilar subyacente al epitelio, que incluye proyecciones papilares, y una capa reticular contigua al periostio del hueso alveolar.
Posee un compartimiento celular y otro extracelular compuesto por fibras y sustancia fundamental.
Fibras gingivales
El tejido conectivo de la encía marginal es de naturaleza colágena y contiene un sistema predominante de haces de fibras colágenas, fibras gingivales (tipo I) .
Además, fortalecen la inserción del epitelio de unión con el diente.
Se considera que el epitelio de unión y las fibras gingivales son una entidad funcional, conocida como unidad dentogingival.
Grupo gingivodental
Las fibras corresponden a las superficies interproximales, linguales y vestibulares.
Se insertan en el cemento, justo por debajo de la adherencia epitelial.
En las superficies vestibulares y linguales se proyectan como abanico desde el cemento hacia la cresta y la superficie externa de la encía marginal, para terminar a poca distancia del epitelio.
En sentido interproximal se extienden hacia la