Moralidad como fenomeno social
1. LA MORALIDAD COMO FENOMENO SOCIAL
2.1. El Lenguaje Moral:
Desde muy niños el hombre aprende que existen cosas buenas y cosas malas, estas siendo reguladas por órganos como la familia, la iglesia, el colegio y demás, el hombre aprende a reconocer los actos y los clasifica según su visión de la moral debido a esto no le es indiferente a ningún ser humano puesto que la moral colorea todas las relaciones sociales.
A medida que el ser humano crece la tarea de la moral se va haciendo más compleja ya que lo bueno o lo malo puede tomar diferentes posturas y depende de la formación de cada persona la identificación de los actos buenos y malos.
Las actitudes positivas se llaman virtudes y las negativas vicios. Y …ver más…
La riqueza de aspectos implicados en la vivencia moral hace que determinados pensadores y cultura privilegien uno sobre los demás, dando lugar así a los diferentes tipos de ética. No existe, pues, una ética verdadera frente a numerosas falsas o equivocadas puesto que muchos olvidan con frecuencia que el ser humano es un proyecto simple abierto a nuevos ideales de perfección y declaran subversivo, inhumano, irracional o impío cualquier ideal diferente al propio.
4.4. Ética de las Virtudes: El hombre está orientado por su naturaleza a la felicidad por lo cual este sistema ético es denominado eudemonismo derivado de eudamonía : felicidad. La felicidad es el bien supremo y fin último del hombre. La felicidad se alcanza mediante la práctica de las virtudes, que son actitudes de equilibrio en todos los ámbitos de la vida humana: justicia, fortaleza, templanza, liberalidad. Etc. La contemplación de la de la verdad es ideal superior de vida virtuosa. El bienestar de toda la sociedad es lo que debe orientar las relaciones entre sus miembros. Al final de la edad media se estableció que Dios es el fin último del hombre y la fuente de felicidad suprema.
4.5. Epicureísmo: El principio de todo bien se halla en el placer .el placer que hace verdaderamente dichoso al hombre es un placer tranquilo, equilibrado. Los placeres corporales cuando no se saben controlar llevan consigo