La mendicidad
¿Por qué la mendicidad? La mendicidad es la solicitud de dinero o de alimentos, especialmente en la calle. Existe una relación estrecha entre la mendicidad y la falta de vivienda y personas sin hogar una crisis que más del 80 por ciento de los mendigos están sin hogar. Las personas que piden se encuentran entre los más vulnerables de la sociedad, a menudo atrapados en la pobreza y las privaciones, y es considerada como una actividad de riesgo y degradantes.
La mendicidad es visible en las calles de muchas ciudades, países y la mayoría del informe público ver a alguien pidiendo limosna en un lugar público al menos una vez a la semana. Una investigación que se llevo a cabo demuestra que la mendicidad esta principalmente …ver más…
Los niños son los mas afectados son enviados a las calles por sus padres, para que ayuden a sostener los gastos de la familia, que generalmente es numerosa, pero enfrentando muchos riesgos.
Algunos combinan el trabajo con el estudio, mientras otros se han perdido en las drogas, sin que las instituciones gubernamentales hagan algo por ayudarlos. Otros definen la mendicidad como "el arte de conseguir bienes y dinero a cambio de demostrar cuan penosa es nuestra situación". Yo más bien entiendo la mendicidad como una denuncia a la poca solidaridad que manifiesta una sociedad, donde predomina la injusta repartición de las riquezas y la despreocupación general, ante las víctimas de nuestra indiferencia social.
Soluciones para evitar la mendicidad
¿Será posible buscar una solución al problema de quienes tienen que sobrevivir deambulando, o el de quienes tienen que asumir el día a día vendiendo lo que haya?, lejos de constituirse como un hecho aislado, forma parte de una patología social asociada a los procesos de discriminación social que acontecen en virtud de las características del Modelo de Desarrollo vigente, cuya naturaleza hace posible el fenómeno de la exclusión social que se empeña en negar oportunidades sociales a no pocos habitantes, en términos de facilitar acceso a procesos educativos, formales e informales, la