La maravillosa historia de peter schlemihl y noches florentinas
1272 palabras
6 páginas
La maravillosa historia de Peter Schlemihl y Noches Florentinas: Describir y comparar los principios estructurales (acumulación, repetición, variación, etc.) en ambas obras. Para abordar el análisis de los principios estructurales en La maravillosa historia de Peter Schlemihl de Chamisso y Noches florentinas de Heine es necesario acercar algunos conceptos sobre los géneros a los cuales pertenecen las obras, ya que tanto la estructura como la composición se encuentran en relación directa con el género. Esto nos permite entrever una problemática: La maravillosa historia de Peter Schlemihl oscila entre el märchen y la novelle por contener principios constructivos de ambos, lo que dificulta encasillarla en alguna definición genérica. …ver más…
Esta secuencia podría prolongarse a modo de Las mil y una noches. Introduciéndonos en el plano semántico, la reiteración de la figura del médico en una única perspectiva nos vislumbra la renuncia de la ciencia ante la muerte y la función del arte como rehabilitadora del espíritu. Hay una delegación de poder proveniente de la ciencia hacia el arte.
En La maravillosa historia de Peter Schlemihl, la repetición estructura múltiples humillaciones y derrotas del protagonista. Su existencia de apariencia privilegiada esconde una desgracia muy íntima. La revelación de la falta de su sombra y su posterior abatimiento recorren el texto en variadas situaciones con el fin de producir una lectura alegórica, en donde se acentúa la temática de despersonalización y la soledad frente al mundo.
Otro principio estructural lo constituye la acumulación. Oponiéndose a la lógica de causación, ambas obras se caracterizan por condensar hechos más que por subordinarlos. En Noches florentinas la narración transcurre por la evocación de diversas amadas. No se produce el efecto en el todo que anticipe el final como en el cuento. Esta acumulación de amores imposibles: estatuas, mujeres ya muertas, pinturas y hasta criaturas que trascienden el plano de lo real, como Lorenza, nos introduce en una posible lectura donde se parodia la consagración de la temática del amor imposible. La preferencia por lo marmóreo y los cuerpos inertes