La maestra inolvidable
El contexto histórico de La Maestra Inolvidable
La película se sitúa dentro del periodo presidencial de Gustavo Díaz Ordaz donde puso en vigor la Ley General de Bienes Nacionales, se firmó el Tratado de Tlatelolco, para la proscripción de las armas nucleares en Hispanoamérica, se inauguró en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1969 el servicio de transporte colectivo Metro.
Se consolida en la capital un nuevo proceso de “modernización”, mientras en provincia se hacía notable la carencia de los …ver más…
Impulsándola a la apropiación de “educar” y no de “enseñar” a los niños de su comunidad; y entendemos por “educar” como dirigir, encaminar y doctrinar, y “formar” como el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades intelectuales y morales de la persona. Educar y formar forman parte de un todo en el proceso educativo. Enseñar es formar integralmente a una persona, atender a su doble dimensión humana y espiritual, ordenar la mente, templar el alma, educar los afectos del corazón; (Brocos Fdez. 1998). Es aquí donde la maestra Carmen se dirige al sur-este de México y se enfrenta a la ruralización; pero la misma devoción por enseñar a los niños del pueblo hace que su proceso de adaptación, aceptación y felicidad sean un deber absoluto de sacrificio.
Ahora la cuestión sería ¿las mujeres son más tendenciosas al malestar docente? Las profesoras sienten está función de diferente forma, se busca una apropiación en los alumnos, las maestras se ven retratadas como un ejército de soldaderas anónimas, sin clase, sin raza, sin sexualidad y sin emociones, pero es una interacción (maestra-alumno) tan subjetiva, que sólo las docentes podrían explicar; esto me lleva a la frase que María Rivas declamó en la película “Al final de mi vida es como haber tenido cientos y cientos de hijos”.
Las ideas de una maestra
La gran mayoría de las maestras mexicanas a lo largo del siglo XX fueron solteras o viudas. Había una especie de regla no