La lozana andaluza apuntes y resumen
La lozana andaluza es una novela en forma de diálogo publicada en Venecia en 1528.
Su autor es, muy probablemente, Francisco Delicado, aunque fue publicada de forma anónima. Lo que sabemos del autor es lo que él cuenta sobre sí mismo en sus obras, que es cordobés y que vivió en Venecia. Tiene más obras como El modo de adoperare el legno de India Occidentale o ediciones de La Celestina y de Cárcel de amor.
Su obra más importante es La lozana andaluza. Retrata la vida de los bajos fondos de Roma durante el primer tercio del siglo XVI, especialmente entre la comunidad de judíos españoles. Es un imprescindible documento del habla popular de ese periodo, está repleto de italianismos léxicos y sintácticos, de …ver más…
Su madre también lo era, así que hizo negocio con su propia hija, que poseía una gran belleza y una astucia aún mayor. El relato, siempre dialogado, empieza con Aldonza ya con unos veinte años (?), hablando con su tía sobre la comida. Aldonza presume de sus capacidades culinarias (la presunción es un rasgo muy característico de su personalidad). Llega un mercader, llamado Diomedes de Raveñano, se lo presentan a Aldonza y mantienen una primera conversación que es una parodia del amor cortés. Inician una relación en la que Aldonza tiene un papel de lo más sumiso. [Aquí, Aldonza pasa a ser llamada Lozana, pues los amigos del mercader la apodan así por ser tan guapa y dicharachera] Tienen hijos y se los envían al padre de Diomedes (esto se cuenta en un solo capítulo), quien no aprecia a Lozana y traza un plan para deshacerse de ella: mete a su propio hijo en la cárcel y hace que Lozana sea secuestrada. Sin embargo, el barquero que la secuestra se apiada de ella y la abandona en tierra, no sin antes darle ropa para vestirse. Ella tuvo la astucia de guardarse un anillo en la boca para tener algo de lo que vivir. Gracias a su venta, puede viajar a Roma.
Una vez en Roma, pasa la primera noche con un grupo de prostitutas con las que no se lleva bien. Empieza a mentir sobre su vida, pues dice que es de ascendencia judía, y cuando se aleja de las prostitutas y se va con una sevillana camisera que la acoge en su casa, dice que procede de una familia