La leyenda del ekeko
Se dice que el Ekeko existía mucho antes de la llegada de los españoles. Era el Dios de la fertilidad, la abundancia y la prosperidad de las antiguas culturas: tihuanakota, colla e inca.
Según los investigadores, arqueólogos y antropólogos de la talla de Ponce Sanjinés y Arturo Ponsaski, una pequeña estatuilla de un hombre jorobado, de unos 15 centímetros encontrada en las ruinas tihuanakotas, estaría relacionada con el Ekeko. Ésta sería una de las primeras versiones del Ekeko en forma objetiva.
En la cultura aymara, las miniaturas eran la base de las illas aymaras. Hombres y mujeres tenían en sus awayos y chuspas, diminutas hojas de coca, piedras de lago conchas wairurus y cargaban mullus, esculturas …ver más…
Una noche en que el hambre ya le hacía delirar, Paolita vio el cargamento que tenía su amuleto y cuando estaba a punto de comer sintió golpear la puerta, abrió y se encontró con su enamorado Isidro, este le trajo un poco de alimentos que fueron escondidos sin propósito junto al ekhekho, desde aquel día no faltó alimento en ese pequeño rincón, como si fuera un regalo de ese amuleto, la joven tomaba lo