La leyenda del colibri
Principio del formulario
Final del formulario
La Leyenda del Colibrí.Cuenta la historia que en la época de los Chonanas cuando una mujer alumbraba, la partera le preparaba una pócima especial a base del corazón de un colibrí o picaflor, un pájaro exótico del trópico ecuatorial que lucha siempre pos subsistir con el polen de las flores.
El corazón del colibrí era disecado y se lo disolvía junto al zumo de la flor de naranjo, es decir se cocciona la flor de naranjo en agua. Según la tradición cuando el bebe nacía se le daba un poco de la pócima ya que si era niño heredaba la bravura y valentía del colibrí y si era niña se le transmitía la belleza de la flor de naranjo.
El Hueso de …ver más…
Era una imagen bella que irradiaba paz, armonía. El cazador tomó la estatuilla y la llevó a la comarca para enseñarla a sus habitantes quines maravillados y asombrados procedieron a construir una ramada para venerar al Santo.
Al día siguiente la sorpresa fue enorme pues los vecinos no encontraros al Santo en su lugar y luego de averiguar en la comarca, nadie sabia de él . Llamaron al cazador y le contaron el suceso. Este tomó su escopeta de chimenea y su machete y tomó rumbo a la caverna en la pared de piedra. “allí ha de estar el Santo”, pensó el cazador, y no se equivocó. Lo encontró y lo trajo por segunda vez a la comarca. Los habitantes lo recibieron con regocijo y procedieron a colocarlo en el lugar que construyeron para el Santo.
Orando se retiraron a sus quehaceres en sus distintas fincas. La noche oscura tendió su manto y dio paso a los sueños escondidos en las fisuras del alma. Amaneció y el Santo otra vez, desapareció.
Este fenómeno se repitió por muchas ocasiones. Cansado, el cazador, decidió viajar a Picoazá llevando al santo. Allá tenía algunos parientes que le darían posada por unos días. Estando es dicho poblado, una duda pasó por su mente ¿ Y si el santo se me regresa qué debo hacer ? pensaba el campesino....hasta que se ocurrió una idea: ¡!!!! le cortaré los pies ¡¡¡¡¡¡. Así lo hizo y los días transcurrieron en aparente calma pero el santo desapareció nuevamente. No se le encontró por ningún lugar. Cansado de buscar, el