La lección de August
INTRODUCCIÓN
Título: Wonder (La lección de August)
Autora: R. J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta
Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se …ver más…
August no deja indiferente a nadie, cambia la vida a cualquiera, no solo la de su familia y sus amigos, sino también la de los propios lectores.
Mediante un toque de humor, R. J. Palacio da vida a todo el mundo de August explorando todos los campos: la amistad, el miedo, el amor, la tenacidad…
3. Personajes
A parte de Summer y Jack, los mejores amigos de August, haría falta destacar a Julian, su mayor “enemigo”. También aparecen muchos compañeros de su clase, como: Ximena, Charlotte, Henry…, el Sr.Traseronian, director del colegio, y el Sr. Browne, profesor de August.
4. Narradores 4.1. Primera parte: August.
“El destino sonrió y la fortuna se rió cuando se acercó a mi cuna…” NATALIE MERCHANT, “Wonder”
Así es como se siente August, un pobre niño del que se rie todo el mundo, no entiende porqué ha debido pasarle a él. Quiere sentirse un chico normal, pero sabe que nunca lo será, que la gente siempre le mirará.
Además, en parte de la letra de la canción, dice: “con amor paciencia y fe, ella hará su camino” y es lo que, quizás, August logre a lo largo de esta historia. Al haber sobrevivido al milagro de la vida sin que los doctores lo entendieran, ¿porqué no debería sobrevivir en el mundo a pesar de estar continuamente bajo la mirada de la gente?
4.2. Segunda parte: Via
“Por encima del mundo el planeta Tierra está triste y yo no puedo hacer nada” DAVID BOWIE, “Space Oddity”