La invasion de america
INTRODUCCIÓN
La mayoría de las personas creen que la comida diaria no oculta riegos serios para la salud, fuera de las amebas y bacterias que con antibióticos y anti amebianos pueden ser destruidas fácilmente. No obstante, la realidad sobre la sanidad alimentaria no es tan simple ni tan inocua como supone un consumidor ingenuo, ya que, en la mayoría de países de Latinoamérica donde las enfermedades infecciosas son la primera causa de mortalidad, evitable con una higiene de difícil acceso, se agregan más de 3.000 aditivos para los alimentos procesados y miles de residuos contaminantes químicos como metales, plaguicidas, hormonas, mico toxinas (aflatoxinas), antibióticos, aditivos y otros compuestos.
Por lo antes expuesto, …ver más…
* El grado de acidez de los alimentos; siendo el pH óptimo de crecimiento de levaduras y mohos, 5 y 3 respectivamente. * La temperatura y humedad ambiental: estos hongos son resistentes al calor, crecen en una gran variedad de alimentos en condiciones adecuadas de humedad y temperatura como nuestros climas tropicales, tal es el caso de Venezuela. * La presencia de microflora competidora.
El crecimiento de este hongo se ve afectado por la termohigrotropía, es decir, que responde al estímulo de la temperatura y la humedad relativa de la atmósfera y del sustrato. Así, la formación de aflatoxinas en el maní tiene lugar si éste se almacena entre 20 ºC y 40 ºC con un 10-20 % de humedad y con un 70 – 90 % de humedad relativa en el aire, el crecimiento del hongo se ve favorecido si los granos están dañados por insectos o roedores. Pero, aún en ausencia de estas condiciones, si ya han germinado algunas esporas en el sustrato, se pueden formar “nichos ecológicos” que favorecen el desarrollo de micelios generadores de aflatoxinas porque al crecer produce agua por respiración aumentando así la humedad de algunas semillas o granos.
CLASIFICACIÓN DE LAS AFLATOXINAS * Aflatoxina B1 (AFB1 ), es metabolizada a Aflatoxina M1 (AFM1). * Aflatoxina B2 (AFB2). * Aflatoxina G1 (AFG1). * Aflatoxina G2 (AFG2). La AFB1 es la más común de las cuatro y