La integración del Plan de Prestaciones y servicios de la organización
La adopción de planes y programas de prestaciones y la seguridad social no es fortuita. Por el contrario, es el resultado de ensayos, discusiones y estudios, que obedecen a criterios y objetivos. Para definir un programa de prestaciones existen diversos criterios y objetivos. Para definir un programa de prestaciones existen diversos criterios y objetivos. Los objetivos se refieren a las expectativas de la organización, a corto y largo plazo, respecto a los resultados del programa.
Figura 1. Objetivos y criterios de los programas de prestaciones.
Algunos principios sirven de criterio para encuadrar las prestaciones y la seguridad social que la …ver más…
Algunos principios sirven de criterio para encuadrar las prestaciones y la seguridad social que la organización busca implantar o desarrollar.
Principio de rendimiento de la inversión
En una economía basada en la iniciativa privada, el principio básico rector debe de no ofrecer ninguna prestación voluntaria al empleado, a menos que la organización obtenga algo a cambio o que represente un rendimiento en términos de productividad y del estado de ánimo del empleado. La violación de este principio minaría una de las bases racionales del sistema de la libre empresa.
“Si bien los planes de prestaciones generalmente se refiere a los beneficios que se otorgan a los colaboradores es necesario que la organización también se beneficie”.
La organización necesita de los planes de prestaciones para reclutar y retener a los colaboradores competentes. La organización también debe de controlar los costos de las prestaciones y ser capaz de proyectarlos; podrá hacerlo con más facilidad si cuenta con planes formales que negociará a medida de que surjan problemas intempestivamente. Así toda prestación debe de representar un beneficio para la organización de tal forma que sea igual a sus costos o por lo menos, que los compense o disminuya porque le producen un rendimiento.
Principio de la responsabilidad mutua
Los costos de las prestaciones deben de ser responsabilidad de las dos partes; es decir deben de ser compartidos