La industria en el continente americano
1. IDEA CENTRAL: El autor se ocupa en analizar como deviene el poder político en poder jurídico, entendido el primero como un poder factual, coactivo, temporal y el segundo como un poder normativo, basado en una organización y con el propósito de pervivir fundado en el principio de previsibilidad. Es así como dentro de la lectura se encarga de desautorizar dos visiones filosóficas que en sus formulaciones esenciales considera erradas, el Historicismo de C, Schmit y el positivismo de Hegel, de este ultimo manifiesta que considerar el estado como un fin en si mismo, tendencia que se mantiene hasta la ilustración cuando se dice que el estado se entiende como una creación arbitraria de …ver más…
De donde se sigue que el poder del estado requiere de un contrapeso y un punto de equilibrio, tanto así que si eliminásemos a aquellos que se oponen al estado, de la estructura de efectividad, estaríamos frente a un estado no legitimo. Ahora, los métodos que utilice quien ejerce el poder para realizar su propia comunidad de voluntades y valores frente a los opositores, dependerá a su vez de la legitimidad del gobierno, pudiendo echar mano de la persuasión o de la fuerza, pero siempre partiendo del principio según el cual el estado es una comunidad de acción que solo se puede explicar por la cooperación de todos los miembros, y en la que el poder no se puede deferir, ni a los actos de quienes lo ostentan ni a los actos de los sometidos.
2.3. LA CONSTITUCION DEL ESTADO: Encuentra el autor que la constitución de un estado está integrada por una serie de constituciones, entendidas estas como elementos individualizadores, de tan diferente cariz, que se podría decirse son tan subjetivos y generales, que dentro de estas constituciones podríamos incluir todas aquellas influencias de corto, mediano o largo alcance que en algún momento influyen en la construcción del fenómeno estatal. Es así como tenemos una constitución no normada, la que hace referencia a motivaciones naturales comunes como la tierra, la sangre; por una constitución