La incertidumbre y la teoría de los juegos
Del mismo modo, tras la celebración de la Exposición de 1992 comienza una etapa caracterizada por la continuidad de algunas de las tendencias ya observadas en los ochenta que progresan rápidamente, pero sin llegar a alcanzar el ritmo de construcción de la década de 2000. Es a partir de finales del siglo XX cuando se observa una fuerte aceleración de este último indicador. Por ello, se ha distinguido un segundo período que coincide con la década de los noventa, también por la ventaja de poseer información de los censos de población de 1991 y 2001. La etapa final, que comprendería la década de 2000, está marcada por una burbuja financiero-inmobiliaria más intensa que la de finales de los años ochenta[10], así como por su posterior estallido a partir de 2007. Para el análisis de este período se han empleado estadísticas procedentes de distintas fuentes.
Marco teórico y metodológico
La construcción de la ciudad, o si se prefiere la urbanización, es un proceso, que está sujeto a un cambio constante y es dependiente de las formas que tomó en el pasado. Además, está vinculado a otros procesos, en especial, a los de acumulación de capital[11] en los que la urbanización constituye un elemento fundamental[12].
En un contexto capitalista, los procesos de acumulación de capital actúan, por un lado, como condicionantes de las formas tomadas por la urbanización, creando las condiciones para su avance. Simultáneamente, los procesos urbanos tienen la capacidad de transformar