La importancia de las matemáticas en la química
INTRODUCCION
El aporte todas las ramas de la matemática a la química es trascendental, ya que a través de ella hemos podido definir multitud de situaciones químicas desde procesos a reacciones además de las relaciones existentes entre ellos desde un nivel atómico hasta un nivel industrial.
La matemática adquirió muy pronto su estructura científica: la aplicación de la razón y la lógica para realizar demostraciones fue un logro de la Grecia Clásica. Las primeras ciencias que se fundamentan en una estructura matemática son la astronomía, la óptica y la geografía. Los tratados griegos de esas ciencias son puramente matemáticos.
Con la revolución científica del XVII en Europa …ver más…
IX-X) añadió la sal como tercer elemento básico de la materia, junto a mercurio y azufre. La química antes de ser conocida como tal, se ocupaba de cuestiones meramente comerciales.
Pero esto no quitaba que en las investigaciones llevadas a cabo se describieran sustancias químicas, reacciones e incluso teorías que se siguen usando. Esta, no todavía, ciencia avanzaba pero muy lentamente y no siempre en la dirección correcta quedando atrás respecto a otros campos del conocimiento. En Europa aparecen Alberto Magno y Roger Bacon (s. XIII), con diversos experimentos y descubrimientos. 2 Jean Baptiste Van Helmont acuñó este término a partir del griego ―chaos‖ 3 Teoría del flogisto: sustancia hipotética que representa la inflamabilidad y que posee toda sustancia susceptible de sufrir combustión. 3
Ya en época renacentista, destacamos los nombres de Georg Baauer (Georgius Agricola) y Paracelso, que junto con otros alquimistas de la época dejaron a los químicos posteriores una ingente cantidad de compuestos y transformaciones básicas que constituyeron la base para el nacimiento de una verdadera ciencia.
El origen y la transición
En la edad media, las técnicas de la mediccion precisa y el uso de datos cuantitativos puso en marcha una revolución científica de la que Newton fue su máximo exponente. La evolución de la física y la astronomía dada en los siglos XVI y XVII no tuvieron su equivalencia en la química hasta un siglo después. Sin embargo, algunos signos de