La importancia de la política
La política es un espacio abstracto y una actividad concreta. Su importancia como actividad radica en que es el eje a partir del cual se desarrolla el resto de la vida social y donde son posibles las transformaciones de ésta. Es, además, una actividad que aunque no es irrestricta posibilita que un número importante de actores sociales sean partícipes de ella. Por lo anterior, la política es una vasta área de oportunidad para las múltiples aspiraciones de la sociedad civil organizada. La política a lo largo de la historia se ha relacionado con el estado y la sociedad civil, y además ha mantenido una interacción entre ella y la cultura. A partir del siglo XVIII la modernización occidental separa el estado y …ver más…
Con el paso de los años se relacionó con la coalición política entre liberales y conservadores, denominada el frente nacional con la cual estos partidos buscaban mantener el monopolio del poder, pero claramente la influencia de la iglesia se fue disminuyendo con la coalición política. La política colombiana ha llegado a tal punto de relacionarse con el conflicto armado existente en contra los grupos al margen de la ley, ya que en teoría ellos buscan manifestar sus ideales por medio de las armas. El estado ha mantenido una fuerte guerra desde ya hace varios años con lo cual ha generado desequilibrio político en el cual solo se pueda manifestar el estado y los partidos políticos, lo cual generó el nacimiento de la manifestación política en la sociedad civil.
La política se manifiesta en la sociedad civil en gran parte en los movimientos sociales. En Colombia se manifiesta por medio de los sindicatos, grupos indígenas y afro-descendientes, entre otros y existen varias formas de hacer presencia en los escenarios políticos que tienen que ver con la lógica misma de la acción social colectiva del país, es decir, me refiero a la puesta en escena de las demandas, bien por medio del cabildeo y la negociación, o llegando hasta el recurso de la protesta. Estos tipos de movimientos sociales se evidenciaron en gran medida desde los años 60, con el vacío que dejaban la mediación entre los izquierdistas y