La historia de paco yunque
1. El estadio teológico
El estadio de la reacción, en el fondo, dependía de una concepción teológica del mundo, donde el soberano lo era por la gracia de Dios, y el orden social dependía de la herencia del estado en el que Dios colocó a los hombres desde el principio. De la misma manera que, para dicho estadio, Dios ha creado el mundo natural y lo sostiene con su intervención, así Dios ha creado el orden político mismo y lo mantiene. Si alguien pregunta si ese monarca o gobernante es bueno para la totalidad de la sociedad, se le contestará que el hombre no tiene derecho a investigar la voluntad de Dios, pues sus designios son insondables. Todo debe tener su fin último, todo está producido por la …ver más…
La consecuencia es que los hombres no se encuentran satisfechos con ningún orden producido por el propio ser humano, finalmente subjetivo e impuesto a los demás por la violencia. Llevados por su espíritu idealista, fanatizados por su propia voluntad, los hombres en este estadio metafísico operan con un espíritu más destructivo de las falsas estabilidades del estadio teológico que capaz de construir nada nuevo. Pues no solo se critican los momentos del estadio teológico, sino que también se critican los sistemas metafísicos entre sí, lanzándose unos contra otros a un individualismo teórico final que no es capaz de concretar sus abstracciones.
3. El estadio positivo
El desconcierto que siembra por doquier el estadio metafísico es inmantenible. Para resolver los problemas de esta crítica permanente, el espíritu debe potenciar una institución que se ha ido formando lentamente, capaz de poner de acuerdo a los hombres entre sí: el conocimiento científico de la naturaleza mediante la observación y la experiencia. No se trataba ni de recurrir a Dios ni de ocupar el lugar del Dios muerto. Era cuestión de atenerse a los fenómenos constantes y visibles, a las reglas capaces de reunir en una ley la sucesión de los fenómenos observables. Era preciso dar el salto al tercer estadio, el estadio positivo. Cuando la ciencia es suficientemente fuerte como para dejar atrás a la metafísica y a la