La estrella del botafogo
Enrique Bunster
Eruditos historiadores han precisado cómo fue descubierto el futbolista más grande de todos los tiempos y países. El hecho aconteció en la favela das Mariposas Azules de Río de Janeiro, a la sombra del Corcovado. Tití, de diecisiete años y vendedor de periódicos, no había jugado nunca a la pelota hasta el instante en que un impulso misterioso lo hizo mezclarse con los muchachos que pateaban entre nubes de polvo. Repararon en él cuando despidió el balón como un proyectil, de extremo a extremo del campo, con un impacto detonante de su pie descalzo. Interrumpióse el juego y se quedaron contemplando al mocito de físico esbelto y ojos inquietos, que parecía el más sorprendido de todos.
- …ver más…
La muchedumbre lo ovacionaba de pie, mientras el locutor más veloz del idioma relataba:
-Tití toma la pelota/burla a Olinto y pasa a Bubú/recibe otra vez de Bubú/arranca/burla a Faleiro/engaña a Nono/lo mismo a Lalá/Tití avanzando/el público delirante/Cerveza Brahma refresca al Brasil/Tití corriendo con sus brincos de mono y sus gestos raros/confusión en Flamengo/locura en tribunas y ga-lerías/suspenso/Tití en el área enemiga/Nil-ton, paralizado/Tití va a patear/va a patear/
¡no lo hace y entra al arco cosa increíble entra al arco arreando la pelota gooooooool gooooooool de Tití sin patear señoras y señores gooooooool sin patear entró este hombre en el pórtico de Nilton como Pedro por su casa séptimo gol consecutivo de Tití a los ocho minutos del segundo tiempo Botafogo nueve Flamengo dos tormenta de gritos y risas saludando esta masacre de goles aquí en el Estadio Maracaná!...
Así transcurrió esa jornada memorable. Al sonar el pitazo final volaron sombreros, diarios y abanicos. Y al vaciarse el mar humano por las portadas del estadio, cantando y bailando el samba, un carnaval espontáneo se armó en las calles de la ciudad más alegre del mundo.
El país experimentó una sensación de fortalecimiento. Era la confianza de que el Brasil podría tremolar invicta su bandera verde, parecida a una cancha, con un balón al centro. Se sentía a la patria defendida.
Por eso el nuevo solista del césped conquistó el amor de decenas de millones