La educación artística en la escuela primaria
En la escuela primaria la Educación Artística juega un papel importante en la formación de los alumnos, tal como lo señala el libro para el maestro de esta asignatura; el cual hace mención a lo siguiente. En los juegos infantiles están presentes actividades que tienen relación con las manifestaciones artísticas. Al dibujar, pintar, cantar, hacer música, moverse, bailar, actuar y representar situaciones, los niños disfrutan y expresan sentimientos, emociones y percepciones que surgen de la relación con lo que les rodea y de las ideas que se han creado de las cosas, los seres y los fenómenos de su entorno natural y cultural.
Mantener el interés y el gusto por realizar este tipo de …ver más…
Mirar detenidamente, escuchar con atención, sentir el propio cuerpo, son algunas de las acciones que ponen en contacto al alumno con aspectos de la realidad que de otra manera posiblemente pasarían inadvertidos.
No es lo mismo, por ejemplo, pedir a los niños que modelen un animal con plastilina que invitarlos primero a observar o recordar las características de los diferentes animales.
Así, cuantas más experiencias perceptivas tenga el alumno más probable es que su sensibilidad se incremente; sus sentidos estarán alerta para registrar con detalle la sensación visual, auditiva y táctil que podrá manifestar de distintas maneras en el trabajo artístico.
El desarrollo de la sensibilidad. Hablar de sensibilidad se refiere a la capacidad de experimentar y reconocer una amplia gama de sensaciones emociones y sentimientos que se ponen en juego en la Educación Artística. En otras palabrea, enriquecer el repertorio sensible del alumno a través de favorecer un espacio personal en donde el niño hable y exprese su mundo interior ( sus preocupaciones, ilusiones, deseos y fantasías ) por medio del teatro, la plástica, la expresión corporal o la música. Si el profesor promueve diversas actividades artísticas logrará un espacio formativo de singular valor para el alumno: la posibilidad de desplegar su mundo sensible y de reconocer su subjetividad,