La democracia en Colombia
La democracia es la forma de gobierno en virtud de la cual el pueblo ejerce el poder del Estado, teniéndose la expresión mayoritaria de su voluntad como signo de voluntad general que deben acoger y respetar todos los miembros de la respectiva comunidad, cualquiera que sea el ámbito de acción. Es claro entonces que, a través de la constitución política, en el preámbulo, en la parte dogmática y orgánica, Colombia acoge un régimen democrático liberal. Se quiere con esta consigan, que la democracia esté presente en todas sus modalidades, en la política, en la economía, y en lo social, para que se pueda hablar dentro del estado de una democracia integral; una de las metas más ambiciosas que pueda aspirar un …ver más…
Los elegidos para representar el pueblo en le gobierno deben obrar conforme a las instrucciones dadas por los electores, es aquí donde la democracia se vuelve un derecho, ya que el sufragio, un elemento importante en la expresión de la mayoría, es catalogado como una prerrogativa, es decir un derecho. Y a pesar de que el artículo 3 de la actual Constitución, consagra el principio de la soberanía popular, es decir la democracia directa o participativa, que consiste en la ampliación de espacios democráticos, para darle al pueblo la oportunidad de elegir a sus mandatarios, participar en la toma de decisiones que afecten a la comunidad, por medio de procedimientos democráticos como el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. También preceptúa en el mismo artículo y en otros a lo largo de la constitución, la democracia indirecta o representativa. Es decir que pueden coexistir, en el Estado colombiano, los dos tipos clásicos de democracia, la directa o participativa y la indirecta o representativa, es entonces una democracia mixta.
Por otro lado, otra de las condiciones que se encuentran en el concepto de democracia en Colombia es la garantía efectiva en el ejercicio de las libertades públicas y de los derechos tanto individuales o colectivo, los cuales deben estar sujetos a los establecido en la constitución y en la ley, siempre en aras del orden público,