La corteza terrestre
Lazarillo de Tormes
-Picarescas: el lazarillo como novela picaresca tiene los siguientes rasgos de tal estilo:
El protagonista narra su propia vida(Autobiografía),la cual refleja su crítica y pesimista visión del mundo:”.......que a mi llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé.......”
Es hijo de padres sin honra:”......Siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas......por lo cual fue preso........y a mi madre pusieron pena por justicia.....”
Se ve obligado a abandonar su hogar por la pobreza:”......en este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adiestrarle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él....”
En una parte importante de su …ver más…
-Culteranismo o cultismo: exageración artificiosa de las formas cultas del lenguaje, imágenes y metáforas.
-Naturalismo exagerado de la picaresca y la literatura satírica: lo feo y los aspectos más desagradables de la realidad entran en el arte, acentuándose con rasgos extremados que en Quevedo llega a lo caricaturesco.
Estas tres corrientes tienen en común la oposición entre el arte y la naturaleza, se crea una belleza artificial y nada es lo que parece, todo es pura ilusión.
Se trata de una novela Picaresca en la cual su originalidad reside en la visión vitriólica que ofrece sobre su sociedad, en una actitud tan crítica que no puede entenderse como realista sino como una visión pesimista sobre el mundo.
Se trata de una extensa obra de ficción, por lo general de carácter satírico, cuyo personaje principal es un individuo cínico y amoral. La novela picaresca narra una serie de incidentes o episodios de la vida del protagonista que se presentan en orden cronológico sin entremezclarse en una trama sólida.
La estructura es un relato en primera persona de episodios o la vida del autor que vienen a justificar su situación final poco afortunada. Sin embargo, la novela picaresca no constituye un género claramente diferenciado, pues el propósito de sus autores es siempre distinto.
Quevedo exagera rasgos, hiperboliza actitudes, acentúa registros lingüísticos. En los retratos, estas características se