La correspondencia diplomatica.
GENERALIDADES DE LA CORRESPONDENCIA OFICIAL Y PRIVADA.
En el mundo diplomático, el sistema de comunicación por excelencia ha sido el escrito, ya que presenta innumerables posibilidades de difusión y evita la distorsión a la que se presta la comunicación verbal. En las relaciones internacionales, la correspondencia es de enorme importancia, si se tiene presente que incluye la comunicación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del país y sus agentes en el extranjero; la comunicación entre éstos, la Cancillería y demás autoridades del Estado receptor; la comunicación de los diplomáticos entre sí, y de ellos con los particulares. Esta correspondencia une a una gama considerable de personas ligadas a la …ver más…
Señor (a) Embajador (a): Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia en ocasión de… * Texto o asunto –
Hago propicia esta ocasión para reiterar (presentar) a Vuestra Excelentísima las seguridades de mi más alta consideración. Firma
Excelentísimo Señor (titulo profesional para los latinoamericanos)
Nombre…
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de…
CIUDAD
Por último, la dirección, la cual, cuando se envía por correo, se escribe en el sobre, incluyendo el tratamiento, nombre completo y título del destinatario, dirección postal y la ciudad donde reside.
En la correspondencia oficial no se permite el uso de los tratamientos en forma abreviada, excepto si el nombre o título de la persona así calificada sigue inmediatamente, o si el tratamiento no se refiere a la persona a quien se envía la misiva. Ejemplo: En su discurso ante la Asamblea General, S. E. el Embajador del (país), Doctor José Martínez, trató el problema de…
De no darse las excepciones arriba mencionadas, los tratamientos deben emplearse en forma no abreviada. Ejemplo: Su Excelencia nos honrará con su presencia en el agasajo esta noche.
Algunos tratamientos nunca pueden abreviarse y deben escribirse con mayúsculas: Vuestra Excelencia; Vuestra Majestad; Príncipe; Señor, Señorita; títulos nobiliarios como Duque, Conde, Marqués; grados civiles y militares como General, Teniente, Jefe, Coronel, Director; y las palabras Gobierno,