La coordinación como elemento clave en la continuidad de cidados
Las personas con enfermedad mental grave presentan problemas sociales y sanitarios muy complejos. Comparten necesidades comunes propias del ser humano, y además, debido a sus discapacidades, tienen necesidades específicas que van cambiando en el curso de su enfermedad y de la vida.
Por ello, se requiere la intervención de recursos muy diversos (sanitarios, de rehabilitación, servicios sociales, empleo, vivienda, de ocio…) y es precisamente esa diversidad de recursos lo que implica la complejidad de llevar a cabo las actuaciones que se precisan (distintas dependencias, con distintos presupuestos, acceso a los mismos es diferente en cada caso, no tienen los …ver más…
(tan limitados).
- Facilitar el acceso de los pacientes y su entorno a la red asistencial.
- Mejorar la calidad de la atención es decir, prevenir recaídas, intervenir de forma más adecuada y desarrollar relaciones sólidas de confianza entre los pacientes, sus familias y los profesionales.
Quiénes
En primer lugar es una obligación del estado y sus instituciones; luego de todas y cada una de las personas implicadas.
El estado debe de planificar la disposición de recursos. Es necesario que las políticas doten al sistema de los recursos necesarios para cubrir las necesidades de este colectivo de pacientes.
Las instituciones deben apoyar la coordinación, deben regularla y garantizarla.
Los profesionales son fundamentales en la coordinación. A veces la coordinación es producto de la iniciativa y la motivación de los profesionales. Y ello deriva en el establecimiento de cauces formales y pautados de coordinación.
Los ESM son el eje asistencial básico que articula la atención a la salud mental y por lo tanto deberían ser los primeros y últimos responsables de asegurar la continuidad de cuidados. Cada nivel (primaria/especializada) y cada parte que interviene deben asumir la responsabilidad que le corresponde.
Los usuarios deben participar en la definición de las necesidades y en la provisión y evaluación de servicios.
Cuándo