La contabilidad y el fenomeno inflacionario
Cuando hay inflación los precios aumentan. La deflación es la inversa a la inflación, es decir aumenta el poder de compra del dinero; o bien disminuyen los precios.
Lo que interesa corregir al realizar un ajuste por inflación es el poder adquisitivo de compra general del dinero y no el efecto del cambio de precios de un bien específico.
Una posibilidad ante la existencia de inflación consiste en no tomarla en cuenta y confeccionar los informes contables como si los cambios en el poder adquisitivo del dinero no existieran. Esto provoca distorsiones sobre la información contable. Las cuentas que forman parte de los estados contables van acumulando importes que para poder sumarse requieren estar expresados en la misma unidad de medida. Si hay inflación la moneda va cambiando de valor, por lo cual hay que agregarle la referencia del período al cual corresponde su poder adquisitivo. Por ejemplo: la misma cantidad de dinero en diciembre de 2001 nos permitía comprar más bienes que en febrero de 2002, porque el precio de los bienes en diciembre era inferior al precio de febrero.
La idea básica del ajuste por inflación responde a que las