La conciencia moral (Adolfo Sanchez Vazquez)
Analiza las características de la conciencia moral.
4. La conciencia moral
El problema de la obligatoriedad de la conciencia moral se relaciona estrechamente con el de la naturaleza, función y fundamento de la conciencia moral, y, a su vez, con el de la autonomía o heteronomía de la moral misma.
El término “conciencia” puede utilizarse en dos sentidos: uno general, el de conciencia propiamente dicha, y, otro específico, el de conciencia moral. El primero es el de que encontramos en expresiones como éstas: “Pedro ha perdido la conciencia”, “Juan no tenía conciencia de los graves peligros que le amenazaban”. Con estas …ver más…
En un caso, la autonomía es absoluta; es decir, como sostiene Kant, la voluntad constituye una ley por sí misma, independientemente de cualquier propiedad de los objetos del querer; en el otro, la conciencia moral tiene por completo su fundamento fuera de ella, es decir, en Dios, y de ahí su heteronomía; o sea, el acto moral es determinado por algo ajeno a la conciencia moral del agente. La heteronomía es aquí absoluta, como lo es también en los casos en que el sujeto se somete, contra su voluntad, a normas jurídicas, estatales, políticas, etc., convirtiendo su adhesión a ellas -que para tener un significado moral ha de ser interna y subjetiva- en una adhesión formal y externa.
Pero este conflicto entre conciencia autónoma y conciencia heterónoma, planteado así en términos tan absolutos, responde a una falsa concepción de la libertad de ella; pues ni la conciencia moral es absolutamente libre e incondicionada, como suponen los partidarios de su autonomía absoluta, ni tampoco su determinación exterior implica que haya de ser una mera “caja de resonancia” de una voz que le habla desde fuera (sea ésta la naturaleza, Dios o el Estado).
Sólo una conciencia pura, de un ser ideal, no de hombres concretos, podría gozar de una autonomía absoluta. Pero la conciencia -como la