La etica moderna
Entendemos por Ética Moderna la comprendida desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX. Aunque es difícil reducir las múltiples y variadas doctrinas éticas de este periodo a un denominador común, podemos destacar la tendencia antropocéntrica de ellas, destacando de manera importante la ética de Kant.
Es entonces que la ética moderna se cultiva en una sociedad que sucede a la sociedad feudal Medieval, caracterizándose por el desarrollo científico, la ciencia moderna, la clase social burguesa y donde se crean los grandes Estados modernos, únicos y centralizados. Así mismo, la iglesia católica pierde su poder rector, cristalizando un proceso de separación de lo que la Edad Media había unido: la razón de la fe; la …ver más…
Es decir, parte de la certeza de que la libertad es causa de sí misma, de una manera racional e incondicionada.
Para Kant lo único bueno en sí mismo, sin restricción, es una buena voluntad. La bondad de una acción no hay que buscarla en ella misma, sino en la voluntad con que se ha hecho. La buena voluntad es la que actúa por puro respeto al deber sin razones distintas de las del cumplimiento del deber o de la sujeción a la ley moral, a tal grado que si una persona cumple con su deber, alcanza solo un nivel legal, pero si además cumple su deber motivado por el respeto a sumisión voluntaria a ese deber, entonces alcanza un nivel moral. Y el hombre no obedece a otra ley que la que le dicta su conciencia moral, es su propio legislador.
Entonces, el fundamento de moralidad es el puro respeto al deber, cualquier otro motivo impurifica el acto y le quita valor moral.
Se considera una ética a priori porque toma deber-mandato como incondicionado, absoluto, necesario y universal y es lo que Kant llama Imperativo categórico. Por lo que es necesario aclarar que existen dos tipos de imperativos: el imperativo hipotético: si un mandato subordina lo mandado a una condición o fin ulterior, y no tiene por eso mismo valor moral. Mientras que el imperativo categórico: es el que manda algo de un modo absoluto, sin subordinarlo a ninguna otra cosa, son normas que tienen validez sin excepción, a priori porque es una verdad