La composicion en el arte
Es el arte de ordenar figuras y elementos para conseguir el mayor efecto de unidad y belleza. Es un juego estético intelectual en el que se combinan líneas, masas, tonos, espacios, pesos, contrapesos, movimientos y ritmo en una síntesis unitaria y equilibrada.
El Ritmo.- Es parte fundamental de la composición, viene a ser la sucesión ordenada de líneas, masa y tonos desarrollados en una superficie, para crear unidad.
Elementos Básicos de la Composición y el Ritmo
Las líneas.- Son los elementos que con más fuerza dotan a la obra de su sentido dinámico y psicológico. En la obra se van a encontrar subyacentes, a las formas, que se nos presentan (esqueleto).
Las masas.- Es toda mancha incluida en un dibujo, las masas en …ver más…
* La división del cuadro
Se plantean dos posibilidades 1. División del espacio en una serie de partes que guarden entre sí una relación de armonía.
2. Encontrar en ese espacio, determinados puntos principales sobre los que situar zonas importantes de nuestra obra, es decir puntos cuya localización sea la mas correcta y la mas artística.
* División del espacio.- Debemos conseguir una división en la que exista unidad dentro de la variedad para que no exista desequilibrio.
Proporción Áurea.- Es la constante relación armónica entre magnitudes diferentes. Esta relación matemática es de 1,618 denominada también número de oro.
Si tenemos un segmento que mide 8 cm de longitud, para encontrar la sección áurea dividamos esta cantidad para 1,618, tomando en cuenta que en la pintura el resultado puede redondearse, entonces seria:
8 / 1,618 = 4,94 redondeado = 5
La sección aurea de este segmento es 5, siendo esta la proporción justa y equilibrada, tiene unidad dentro de la variedad. La unidad existe a pesar de la diferencia de tamaño y la variedad está al no ser partes iguales.
Cuando el segmento que queremos encontrar es menor dividimos la longitud para 1,618, y si es mayor multiplicamos dicha longitud por 1,618.
La sección áurea nos sirve para: * Encontrar proporción armónica en un segmento cualquiera. * Construir rectángulos que cumplan la sección áurea. * Dividir rectángulos según la proporción