La ciencia al servicio de la belleza
Regina Reyna
Nunca como hoy día Dermatología, Cirugía Plástica y Cosmetología habían ofrecido tal gama de recursos para recuperar la lozanía y juventud del cutis; ¿quiere conocer los últimos avances?
¿Quién no ha sido tentado, más de una vez, por la curiosidad de mejorar la apariencia del rostro? si no todos, sí la gran mayoría. Y es que muchas personas lo hacen con cierta frecuencia o siguiendo hábitos saludables, desde no fumar, ni beber alcohol o desvelarse, hasta quienes cada día se aplican cremas y tratamientos para mantener en las mejores condiciones su cutis.
Sin embargo, el paso del tiempo es implacable y no duda en dejar sus huellas, principalmente en el rostro. De ahí que cirujanos …ver más…
Por lo regular se inyecta para acabar temporalmente -el efecto dura entre 4 y 6 meses- con "patas de gallo", líneas en la frente, marcas en el entrecejo y arrugas en las comisuras de los labios, brindando total libertad para hablar y sonreír.
Implantes faciales. También conocidos como "rellenos", corrigen arrugas profundas, pliegues, cicatrices y participan en la remodelación de labios, pómulos, mejillas, mentón e incluso en las manos demasiado delgadas. Igualmente se aplica mediante inyecciones, y entre los materiales más confiables, además del ya clásico colágeno, destacan el ácido hialurónico y los polímeros sintéticos, totalmente biocompatibles, es decir, se reabsorben poco a poco y evitan la posibilidad de rechazo.
Existen rellenos permanentes que duran eternamente y que suelen ser de origen sintético, pero tienen el riesgo de que pueden provocar desplazamientos o encapsulamientos, en otras palabras, el implante forma grumos o "bolitas" y tiende a moverse de la posición original en el que fue colocado.
Los métodos más novedosos tienen como objetivo aplicar la grasa propia del paciente en algo que se ha hecho llamar autoimplante o liporreestructuración, técnica que evita posibles problemas de rechazo o alergias, empleándose también para hacer más armónicos los rasgos de un rostro joven, es decir, para aumentar los pómulos,