La arquitectura en la edad del humanismo
La arquitectura en la edad del Humanismo.
Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, Argentina, 1968.
1° edición: The Warbug Institute , Londres, 1949.
El autor es un conocido historiador del arte alemán; desarrollo la mayor parte de trabajo en Alemania, y estados unidos durante la primera mitad del siglo XX.
Estudio arquitectura solo un año, y luego se dedico al estudio de la Historia del arte en Munich; fue un profundo conocedor del la arquitectura renacentista y barroca.
Este historiador desarrollo su profesión ligado al Instituto Warbug desde el año 1933; con la persecución antijudía de los nazis, el instituto y toda su biblioteca debieron trasladarse a Londres; por este motivo, historiadores centro europeos ajenos …ver más…
Palladio fue un estudioso de las obras de sus predecesores, tales como Alberti por el cual también fue influido. Pero igualmente por encima de todos coloca a Vitruvio, a quien tiene como maestro y guía; y de quien pensaba que había revelado los secretos de la arqutitectura.
Palladio colaboró con ilustraciones en la traducción del libro de Vitruvio realizada por Barbaro. Éste se encarga de describir las virtudes de Palladio, diciendo que fue el arquitecto que comprendió la verdadera arquitectura, y que no solo logró ver sus principios sino que también los llevo a la practica.
Daniele Barbaro fue coetáneo con Palladio y al igual que Trissino incorporó el ideal renacentista a una educación basada en los conocimientos clásicos; pero ante todo fue un pensador aristotélico. Escribe ideas sobre arquitectura aunque no es arquitecto, la arquitectura va a los principios racionales de la naturaleza, orden, proporciones y que el proyecto consta de formas y que las formas no son mas que las proporciones materializadas, esta idea que tenía es compartida por Palladio; quien tampoco se mantiene alejado de la influencia de Aristóteles. Barbaro sostiene además que la arquitectura está más cerca del pensamiento platónico que de cualquier otro arte.
“La obra de Palladio encarnaba para Barbaro su propio ideal de la