La Visita De La Vieja Dama
Título: “Consumismo alienante”
Obra y autor: “La visita de la vieja dama”, Durrenmatt, F
Nombre del candidato: Juan Bautista Pelayo Número del candidato:
Cantidad de palabras: 1328
Año: Mayo 2013
Ensayo final sobre “La Visita de la Vieja Dama”
Consumismo alienante
Introducción
Con relación al contexto de la obra podemos decir que hay cuatro aspectos diferentes, está el contexto histórico, el social y el estético se junta con el ideológico. Antes de todo, debemos definirlo, el contexto “es el conjunto de circunstancias que rodean a la emisión del texto y/o la producción de la presentación, …ver más…
Todos confían y tienen la fé de que ella les va a donar una gran cantidad de dinero y que gracias a eso van a salir del estancamiento y de la pobreza. Sin embargo, Clara vuelve con un solo objetivo, el cual deja muy en claro desde el principio de su llegada. Promete donar una cantidad de dinero muy grande al que mate a Ill, el hombre que la abandonó cuando era joven.
Ill era una hombre admirado, respetado y querido en su pueblo, estaba a punto de convertirse en alcalde, pero no sucederá ya que el poder del dinero, el materialismo y el deseo de venganza de Clara desencadenarán notables cambios, incluso entre su gente mas allegada, su propia familia. El pueblo entero de Gullen lo traicionará. Ill, la dejó embarazada muchos años antes, y ella fue expulsada de la ciudad. Ahora Clara busca venganza y les ofrece mil millones de pesos por la muerte de Ill.
Al principio, todos rechazan unánimemente la inmoral propuesta pero con el correr del tiempo podemos ver como el materialismo se los consume, hasta llegar a cierto grado de ambición que acepta el dinero a cambio de la vida de una persona. Esto refleja a una sociedad corrompida, absurda y atrapada por el materialismo que es capaz de romper con la moral para proponer y salir del estancamiento económico.
Una vez que el pueblo se vio tentado por el dinero empezaron a comprar cosas que sabían que nunca iban a poder pagar como por ejemplo zapatos nuevos, ropa nueva, buenos cigarros,