La Visión De Los Vencidos Rendición De México Tenochtitlán Resúmen
En este capítulo se explica, por medio de tres diferentes fuentes, la gran caída de la capital mexica.
En el primer testimonio, denominado “El último presagio de la derrota”, es importante hacer notar, que el hecho de que Cuauhtémoc se haya entregado voluntariamente a Hernán Cortés, significó para el pueblo mexica que el sometimiento ya era un hecho, como lo menciona el título mismo. El capitán español ya había previsto este movimiento por parte del rey mexica y es por eso que él “estaba viendo constantemente hacia acá” y los españoles “no hacían nada más que estar tendidos […] en sus posiciones nuestros enemigos”; es decir, que éstos esperaban sin ataque aluno, por lo que era inevitable para los …ver más…
Por otro lado, él ya se encontraba en la posición de exigir, debido a que el impero ya se encontraba a esas alturas bajo su poder.
En el segundo testimonio es Ixtlilxóchitl el señor de Tetzcoco uno de los puntos de atención. Su cooperación con el Capitán y sus tropas fue de gran significado, ya que se puede asegurar que las alianzas entre los españoles y los señoríos indígenas trajeron muchas ventajas. La capacidad de los intrusos de ganarse la simpatía de los pueblos sometidos al imperio mexica fue uno de los factores que propiciaron la dominación de Tenochtitlán. Estos pueblos buscaban la libertad y la venganza “de lo pasado” y del lado de los españoles, esto pareció un objetivo cercano. Por su parte, los intrusos aprovecharon sus conocimientos del sistema mexica, del territorio y de la lengua, entre otros, para llegar más rápido al centro del poder de Tenochtitlán. Otro ejemplo para esto, es la situación relatada en el tercer testimonio de la relación de Chimalpain, en donde Cortés libera a los pueblos dominados por los reyes que él mantiene presos.
Regresando a la segunda fuente, en donde se describe cómo Cuauhtémoc rogó a Cortés quitarle la vida, es necesario subrayar que este último provocó intencionadamente esta situación de desesperación por la que pasa el rey, para así obligarlo sutilmente a mandar a su pueblo a rendirse. Además, reiteró con esta acción, que ya no hay