La Vieja Y Novisima Gestalt (Resumen)
La confianza en la autoregulación organísmica está incorporada en la terapia gestáltica como una confianza en la espontaneidad, la cual va de la mano con lo que he denominado “hedonismo humanista”, y no es una materia diferente sino una traducción biológica de lo existencial de “ser uno mismo”.
La terapia gestáltica no ha surgido como la aplicación de un cuerpo de teoría, sino que más bien es un asunto de estar en el mundo de una cierta manera.
Teoría de la terapia gestáltica:
Terapía Gestáltica= conciencia/naturalidad + apoyo/confrontación
El proceso terapéutico descansa por parte del paciente en los dos factores transpersonales de la toma de conciencia …ver más…
Vive aquí 3. Deja de imaginar 4. Prefiere expresar 5. No aceptes ningún otro debería o tendría más que el tuyo propio. 6. Responsabilízate plenamente de tus acciones sentimientos y pensamientos. 7. Acepta ser como eres.
Principios generales: * Valoración de la actualidad temporal, espacial y sustancial. * Valoración de la atención y aceptación de la experiencia. * Valoración de la totalidad o responsabilidad.
La sustancia de la transmisión que tiene lugar en la psicoterapia no consiste en ideas o estilos de conducta, sino en una experiencia de la cual pueden derivar tanto ideas como la conducta. El proceso de aprendizaje que tiene lugar en la terapia gestáltica es experiencial más que intelectual y meramente conductual. El proceso terapéutico consiste en la transmisión de una experiencia.
El centrarse en el presente como técnica de prescripción e ideal
Actitud Tripartita: darse cuenta, responsabilidad y aquí y ahora.
Centrarse en el presente: al igual que en la terapia conductual, éste es un proceso de desensibilización en cuyo curso la persona se libera del condicionamiento central de evitar la experiencia y aprende que no hay nada que temer.
El contexto terapéutico permite una evaluación del proceso de auto observación, por medio del cual el terapeuta lleva al paciente de vuelta la presente cuando se ha distraído de él. La simple acción de servirle de espejo puede ser útil “reflejar”, técnica de Rogers, consistente en la