La Turquesa Y El Sol
Lugar de Publicación: La Paz
Editorial: Santillana
Colección: Alfaguara. Banda Roja (a partir de 14 años)
Numero de Edición: Tercera
Numero de Páginas: 322
ISBN: 99905-2-285-5
Depósito Legal: 4-1-1571-03
Premios: Incluido en la lista de "300 libros iberoamericanos para niños y jóvenes recomendados por el Plan Nacional de Lectura". Ministerio de Educación de Argentina, (2011).
Incluido en la lista de "Los recomendados: Una década de Literatura Infantil y Juvenil boliviana (2000-2010) Academia Boliviana de LIJ, (2012).
NOVELA
La chiriguana Cusi llega al Cuzco como prisionera de los Incas. Es llevada al templo de las Vírgenes del Sol de donde escapa y vive una espectacular aventura junto …ver más…
Era amigo de los dioses hermanos y colaboraba en las misiones que enviaba el Sol sobre su imperio. Su habitación, que no gozaba del mismo orden de la anterior, tenía a lo largo de dos paredes contiguas que las estrellas se esmeraban por pulir impecablemente, una pintura del mismo Cuycho que mostraba su enorme cola abierta como una paleta de colores.
Finalmente las estrellas especiales entraron al aposento del Sol que, opuesto al de la Luna, era claro, cálido y ardiente como el fuego. Tenía una altura mayor que los demás y las paredes estaban todas recubiertas con láminas de oro. Las estrellas corrieron hasta el fondo de la habitación donde se alzaba un majestuoso altar con la figura del Sol. Era tan grande esta imagen que ocupaba todo el espacio y estaba finamente tallada sobre una plancha dorada que tenía el doble de grosor que el revestimiento de las paredes. Y con unas plumas finísimas, las estrellas quitaron el polvo del enorme círculo donde el Sol se reflejaba cuando entraba en su habitación y de donde salían miles de rayos a su alrededor como si fueran llamas de fuego, cada uno trabajado artística y meticulosamente sobre el metal dorado.
Terminada la limpieza de los cinco aposentos de la Casa del Sol, llegó la noticia de una reunión que se llevaría a cabo en el salón principal esa misma tarde la cual había causado revuelo entre las deidades. Catuilla,