La Revolucion Copernicana. (Resumen)
A principios del Siglo XVI Copérnico propuso una astronomía en que la tierra se movía alrededor del sol, junto con los otros planetas.
Siglo y medio tardaría en triunfar una revolución científica que desplazaría la visión aristotélica del mundo, que sería sustituida por el enfoque Newtoniano.
Tras la publicación inicial en 1543 de los detalles de la teoría copernicana, muchos argumentos se esgrimieron contra ella. Estos argumentos estaban basados en la visión aristotélica del mundo, y dentro de ella eran sólidos.
Aunque las observaciones no eran compatibles con la rotación de todos los planetas alrededor de la tierra (retrocesos aparentes en sus …ver más…
El sistema copernicano era más simple, por lo cual fue atrayendo a matemáticos en su defensa, pero sus mayores apoyos vinieron de Galileo, con su observación telescópica del cielo, y sentando las bases de una nueva mecánica (experimentos de caída libre desde las torres) que desplazaría a la aristotélica, y inutilizaría muchos de los argumentos esgrimidos contra Copérnico.
La revolución copernicana no surgió de una vez. Ni inductivismo ni falsacionismo la explican completamente. Los conceptos precisos de fuerza e inercia no surgieron como resultado de la observación. Sus primeros desarrollos sufrieron diversas falsaciones, y aunque no pudieron superarlas entonces, no fueron abandonadas, sino que se siguieron desarrollando. Sólo tras siglos de desarrollo de la nueva física, el conjunto completo de la nueva teoría pudo enfrentarse ventajosamente a las concepciones aristotélicas, a las que acabó sustituyendo.
Para Popper, el principal criterio de demarcación de la ciencia respecto de la seudociencia era su falsabilidad.
Sin embargo, algunas seudociencias como la astrología, hacen afirmaciones falsables, como ‘Un nuevo amor mejorará tus relaciones’. La Biblia hace afirmaciones falsables. El sicoanálisis, y su interpretación de los sueños como realización de deseos, se enfrentan con la falsación (al menos aparente) de las pesadillas.
El falsacionismo exigiría además de la